Preguntas más frecuentes

VIH

¿Qué es el VIH?


El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos. Es decir el VIH ataca el sistema inmune y gradualmente destruye las defensas de la persona que lo ha contraído. Esto significa que sin el tratamiento y seguimiento médico adecuados la persona afectada tiene un alto riesgo de desarrollar infecciones severas y algunos tipos de cánceres que un sistema inmune sano evitaría. A esta fase de defensas muy debilitadas a causa del VIH se la denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.




¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te infectas por VIH ?


Los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos, necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. Cuando te infectas, el VIH se dirige a sus células diana, los CD4. Cuando encuentra un CD4, el virus se fija a la membrana de la célula y fusiona su cápside con la membrana celular, de modo que ahora puede introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo (multiplicarlo). Una vez ha comenzado la replicación, sale a sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otras células que también usarán para que multipliquen su material genético. Cuando esta multiplicación se produce, hay copias del virus circulando por la sangre (el número de copias del virus es lo que se conoce como Carga Viral) y se reduce la cantidad de células CD4 del organismo, que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones o de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, conocidas como enfermedades oportunistas. Están provocadas por agentes que, ante sistemas inmunes que funcionan con normalidad, no causan ninguna enfermedad. Solamente cuando el sistema inmunitario está muy debilitado, aprovechan la “oportunidad” para desarrollar infecciones. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones u otras enfermedades.




¿ Si tengo VIH es que tengo SIDA?


Como hemos visto el VIH ( Virus de Inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca preferentemente al sistema de defensas del organismo, alterando y destruyendo lentamente este sistema inmunitario y, muy especialmente, los denominados linfocitos T4 o linfocitos CD4 que se encargan de defender nuestro organismo ante las enfermedades La palabra SIDA corresponde a las iniciales Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuando se tiene una exposición de riesgo lo que se transmite es el virus del VIH, no el SIDA, que es la fase avanzada de la infección de VIH. Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. No son sinónimos. Cuando una persona es diagnosticada de VIH, después de una serie de pruebas ( Carga Viral , Recuento de CD4 , control de restistencia....) se le administra tratamiento antirretroviral) por norma general es 1 pastila al día . Este tratamiento tiene dos efectos por una parte impide la multiplicación de virus en sangre llegando a estar en un estado indetectable . Si la persona tiene buena adherencia al tratamiento no desarollará el SIDA Por eso es tan importante si se tienen exposiciones de riesgo hacerse pruebas de diagnóstico precoz de VIH para detectarlo lo más pronto posible y no en fases avanzadas




¿Puedo tener VIH sin saberlo?


Sí. El VIH es una enfermedad asíntomatica.No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus. Es frecuente estar infectado o infectada durante muchos años sin saberlo. La única forma de saberlo es realizándose la prueba del VIH, bien en tu centro de salud o en un dispositivo de pruebas rápidas




¿ Se nota si alguien es VIH?


No. Cuando una persona es seropositiva, es decir, cuando está infectada por el VIH pero se encuentra latente y todavía no ha comenzado a manifestarse, es imposible saber sólo por su aspecto externo si está o no infectada por el VIH. No hay signos externos que indiquen si una persona está o no infectada por el VIH. Muchas personas con VIH no lo saben. Desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen las primeras manifestaciones del sida, puede pasar mucho tiempo, hasta 8 ó 10 años. Estas personas infectadas por el VIH, aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus. No hay que olvidar que la ausencia de síntomas no significa que no pueda transmitirlo.




¿Cuantos años puede sobrevivir una persona con VIH?


En la actualidad, el tiempo de vida de una persona con VIH es variable, ya que depende de varios factores, como su estado inmunitario actual, cuánto hace que adquirió la infección, la eficacia y la tolerancia a los tratamientos y los hábitos de vida.
En cualquier caso, si los factores son favorables, la esperanza de vida de una persona que vive con el virus es muy amplia, y puede incrementarse en el futuro si disponemos de más y mejores medicamentos, como se espera.
Los estudios más recientes sobre supervivencia muestran que, en los países donde hay acceso al tratamiento antirretroviral la esperanza de vida se ha multiplicado en los últimos años. Prueba de ello es que las personas con VIH ahora llegan a edades avanzadas y el envejecimiento con el virus constituye un tema de creciente interés..





VIH TRANSMISIÓN

¿Cómo se transmite?


Para que se pueda transmitir el VIH han de darse estas tres condiciones: _Presencia del virus. _ Via de Infección o Fluido con capacidad de transmisión: El VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva…) pero sólo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar en la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna (ordenados de mayor a menor capacidad de infectabilidad). _ Puerta de entrada. Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo; pasar al torrente sanguíneo. La manera que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas y las mucosas dañadas Por tanto las principales vias de transmisión son la via de transmision sexual , la via de transmision de compartir material interctable y la via de transmisión vertical madre a hijo/a




¿Como NO se transmite?


El VIH no se transmite por los

  • Contacto con saliva , lágrimas, sudor, las heces, o la orina.
  • Tampoco por utilizar mismo lavabo o WC
  • Tampoco por tos o estornudos
  • No se transmite por compartir utensilios domésticos como toallas, sabanas , platos , cubieretos, vasos
  • Tampoco a través de picaduras de insectos, mosquitos o animales domésticos.
  • Tampoco es cierto que, en países donde existen rigurosos controles en los bancos de sangre, se transmita el VIH a través de transfusiones de sangre.
  • Y, por supuesto, no se transmite el VIH por abrazar, besar, caricias o dar la mano a una persona con el VIH.
  • NI por mordeduras
  • Ni compartir espacio con personas VIH + como lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas…




Cuáles son las prácticas de riesgo en la transmisión sexual del VIH?


Las prácticas de transmisión de riesgo para el VIH en las prácticas sexuales, son las penetraciones anales y vaginales , cuando estás se llevan a cabo sin preservativo , se produce una rotura del mismo o un mal uso




¿Que riesgo tiene practicar un Cunnilingus?


La probabilidad estimada por acto de adquirir la infección por el VIH de una persona infectada esta entre en un 0,01 y un 0,05% Consiste en estimular con la lengua la vagina. El riesgo que conlleva hacer un cunnilingus es solo teórico, es decir, que apenas hay casos documentados de transmisión por esa vía, lo que no excluye la posibilidad de que pueda suceder. Durante el período de la menstruación, hacer un cunnilingus sin métodos barrera tiene mayor riesgo por la presencia de sangre; el riesgo puede aumentar si existen encías inflamadas o heridas en la mucosa de la boca. En el caso de recibirlo no se considera de riesgo porque la persona solo entra en contacto con la saliva.




¿Que riesgo tiene hacer una felación?


La probabilidad estimada por acto de adquirir la infección por el VIH de una persona infectada esta entre en un 0,01 y un 0,05% Consiste en estimular (lamer,chupar…) el pene con la boca. La felación sin preservativo y sin eyaculación en la boca se considera una práctica de riesgo mínimo para el VIH (casi inexistente), ya que no se ha podido demostrar la capacidad del líquido preseminal para transmitir el VIH y no existe ningún caso documentado de transmisión del VIH a través del líquido preseminal. Sí que existe un riesgo bajo si hay presencia de semen en la boca, ya que el semen puede entrar en contacto con la mucosa de la boca y posibles heridas en la boca ( heridas en las encías) o la garganta y de ahí pasar al torrente sanguíneo. También aumenta el riesgo si el hombre al que has practicado el sexo oral tiene una infección de transmisión sexual concomitante. La saliva contiene enzimas que destruyen al virus; además, las membranas mucosas en la boca ofrecen más protección que las del ano/recto, cicatriza muy rápidamente y los fluidos generalmente no permanecen en la boca por mucho tiempo (ya que se tragan o se escupen). De todos modos la importante concentración de virus en el semen hace que ninguna de estas protecciones naturales sea eficaz si existe eyaculación dentro de la boca. En caso de tragarlo, el riesgo aumenta por el contacto del semen con la mucosa del esófago. El hombre que recibe el sexo oral no tiene riesgo de contraer el VIH. Realmente el riesgo de las felaciones es el alto porcentaje de poderse infectarse de alguna ITS como Sífilis, Gonorrera etc ....




¿Que riesgo tiene recibir una felación?


Recibir sexo oral (que te hagan un felación) no es una práctica de riesgo para el VIH, ya que la persona sólo entra en contacto con la saliva.. Solo habria riesgo si la persona que te hace la felación tiene herida en la boca ( via de infeccion sangre ) y tu una via de entrada que puede ser la mucosa del glande , la uretra o una herida en el pene. El riesgo es muy bajo




¿Cómo reducir riesgos en las felaciones?


Si hubiera eyaculación en la boca, se reduce el riesgo escupiendo el semen y haciendo enjuagues sólo con agua (evitando alcohol y otros fluidos que puedan dañar la mucosa de la boca). La presencia de lesiones en la boca o encías (por ejemplo por una infección bucodental, o tras cepillarse los dientes o usar hilo dental) puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Una forma de disminuir el riesgo, es alargar el tiempo entre el cepillado de dientes y la práctica sexual. Las extracciones dentales o algunos elementos externos a la boca pueden suponer posibles puertas de entrada (piercings sin cicatrizar, braquets…) Es decir resumiendo : _ Evita la eyaculación en la boca y si está se produce escupe _ No te laves los dientes ni una hora antes ni una hora despues _ Antes de la felación no comas productos que puedas causar heridas como patatas fritas o frutos secos por ejemplo




¿Qué riesgo tiene la penetración anal?


La probabilidad estimada por acto de adquirir la infección por el VIH de una persona infectada es muy considerable, para la persona que practica el coito anal receptivo ( es penetrada con eyaculación es de un 0,08 a un 3% y si es sin eyaculación es entre un 0,05 y un 0,8% mientras que la persona que practica el coito anal insertivo activo la probabilidad es de un un 0,05 y un 0,08% Si se realiza sin preservativo se considera una práctica de riesgo alto en la transmisión del VIH, tanto para quien penetra como para quien es penetrado. Tiene un riesgo más grande la persona que es penetrada. La presencia de eyaculación durante la práctica sexual aumenta el riesgo de transmisión. La persona que es penetrada ( pasivo/a) es la persona que tiene mas riesgo , esto es debido a que la mucosa anal es muy fragil y apenas tiene lubricacion natural, cuando se introduce el pene se pueden poducir microlaceraciones o microfisuras esto no quiere decir que saga el pene machando de sangre pero ya es una via de entrada y si el activo tiene carga viral ( lleva tiempo con VIH sin saberlo ) simplemente con el liquido preseminal sin correrse puede infectar a la otra persona. La penetración a varias personas sin preservativo o sin cambiar el preservativo puede poner en contacto fluidos con capacidad de infectar con puertas de entrada. Si el preservativo no se rompe, no existe riesgo de transmisión del VIH. Siempre que el condón esté correctamente colocado, se utilice desde el principio y se lubrique con un producto de base acuosa o de silicona, el riesgo de rotura es muy bajo.




¿Que riesgo tiene la penetración vaginal?


La probabilidad estimada por acto de adquirir la infección por el VIH de una persona infectada Sexo vaginal receptivo (ser penetrada/o) con o sin eyaculación es entre un 0,5 y un 0,8% al igual que Sexo vaginal insertivo (penetrar) La penetración vaginal sin preservativo es una práctica de alto riesgo para la persona que penetra y para la que es penetrada. El riesgo biológico es mayor para la persona que es penetrada, sobre todo si hay eyaculación El riesgo para la persona que penetra es mayor durante el período de menstruación debido a la presencia de la sangre.




¿Qué riesgo tiene el Beso Negro?


Consiste en estimular (lamer, chupar…) el ano y la zona perianal. No se considera una práctica de riesgo de transmisión para el VIH, aunque sí lo es para otras ITS, como sífilis gonorrea, hepatitis A y algunas parasitosis. Puede haber riesgo en el caso de que haya presencia de sangre en el ano, por ejemplo, si ha habido una penetración antes o un fist; en este caso se puede utilizar rollo de papel transparente o una barrera de látex como método para impedir el contacto de la boca con la sangre. Recibir un beso negro no es una práctica de riesgo para el VIH, ya que solo se está en contacto con la saliva de la otra persona.




¿Qué riesgo tiene la masturbación mutua?


Estimular con la mano los genitales de otras personas (pene, vagina, ano…) no se considera una práctica de riesgo para el VIH, siempre que no se use semen de la otra persona como lubricante para realizar la masturbación. En ese caso sí comportaría riesgo de transmisión del VIH, puesto que puede poner en contacto un fluido con capacidad de infección (semen) con posibles puertas de entrada al pene o a la vagina (lesiones y mucosas). La presencia de fluidos transmisores (sangre, semen, flujo vaginal) en la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.




¿Que riesgo tienen los besos?


Por profundos que sean besar, lamer o chupar el cuerpo de otra persona no tiene riesgo de transmisión para el VIH. Ser lamido/a tampoco. La saliva no puede transmitir el virus. De hecho, contiene una sustancia denominada inmunoglobulina que actúa como protectora contra las infecciones en general. Además, la mucosa oral, a diferencia de la anal, es una de las más resistentes del cuerpo humano y cicatriza muy rápidamente.




¿Qué riesgo tienen los juguetes sexuales?


Eisten varios tipos de juguetes: vibradores, dildos dobles, bolas chinas… al intercambiar el dildo tras utilizarlo, se puede entrar en contacto con restos de fluidos presentes en el dildo (sangre, flujo vaginal). Por eso, se puede evitar la transmisión del VIH poniéndole un condón al dildo cada vez que se introduzca en una persona diferente. Con juguetes como las bolas chinas, a los que no se les puede poner un condón, la estrategia para evitar la transmisión es que cada uno utilice su juguete. También se pueden desinfectar después de usarlo con una solución de agua y lejía (aunque puede dañar algunos juguetes). Ademas en algunos Sex Shop venden unos liquidos deseifectantes




¿Que riesgo tienen las practicas BDSM?


BDSM (bondage-disciplina-sadismo-masoquismo): Son prácticas en las que pueden jugar un papel importante los roles de dominación y sumisión, los fetiches y la exploración del placer/dolor. En la práctica del BDSM es fundamental llegar a acuerdos y respetarlos. Se suele acordar una contraseña de emergencia para parar el juego (por ejemplo: stop). Un aspecto a tener en cuenta en el caso de inmovilizaciones es que se pierde la capacidad de negociación. Conocer a la otra persona y que sea de confianza puede facilitar el cumplimiento de los pactos que habéis establecido de antemano. El uso de objetos (por ejemplo, látigos o fustas) que produzcan sangrado e intercambiarlos es una práctica de riesgo para el VIH y las hepatitis B y C. Para reducir este riesgo se puede limitar la utilización de estos objetos al uso personal. También se pueden desinfectar después de su uso y antes de compartirlo.




¿Que riesgo tiene el FIST?


Es la introducción de la mano en el ano. Puede ser una práctica de riesgo para el VIH y VHC Se recomienda siempre utilizar usar guantes de látex para evitar el contacto con cualquier herida que pueda haber en la mano/brazo. Utilizar mucho lubricante prefriblemente J Luber ayuda a dilatar y así se evitan desgarros y hemorragias . Hay mucha gente que utiliza CRISCO. Mucho cuidado porque el crisco destruye el latex por lo que habria que utilizar guantes de nitrililo y si se va a practicra sexo preservativos que no sean de latex Para la primera vez puede ser importante hacerlo con alguien que tenga experiencia. También puede ayudar aprender a relajarse, y haber practicado antes con los dedos y/o con dildos.




¿Que riesgo tiene el SCAT?


El juego con las heces no es una práctica de riesgo para el VIH, aunque sí puede serlo para la hepatitis A y la adquisición de parásitos.




¿Que riesgo tiene la lluvia dorada?


Consiste en estimular orinando sobre otra persona. No es una práctica de riesgo ya que la orina no transmite el VIH. Incluso si la orina contuviera pequeñas cantidades de sangre, el virus no sobreviviría al ácido, calor, fricción,enzimas y dilución.




¿Que riesgos principales tiene la penetración anal?


La penetración anal es la vía más potente de transmisión del VIH tanto entre personas heterosexuales como entre hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo de contraer el VIH es 10 veces mayor para la persona receptiva y se incrementa si la penetración ha sido traumática, prolongada y ha habido eyaculación dentro.




He tenido sexo con una persona con VIH (persona seropositiva), ¿puedo estar infectado/a?


El haber mantenido relaciones sexuales con una persona seropositiva no implica necesariamente que haya habido una transmisión de la infección. El riesgo depende principalmente de la carga viral (recuento de virus en los fluidos) que disponga, del número de veces que hayamos mantenido relaciones sexuales con la persona afectada, del tipo de relación sexual que hayamos practicado y de si hemos utilizado preservativo o no. Las nuevas transmisiones se producen fundamentalmente de personas que desconocen que viven con VIH y tienen una cantidad muy elevada de virus en los fluidos capaces de transmitir el VIH. Si la persona seropositiva está en tratamiento antirretroviral estable y mantiene una carga viral indetectable constante la posibilidad de que haya ocurrido la transmisión es en la práctica nulo, incluso si se han tenido relaciones sexuales vaginales o anales desprotegidas. A esta afirmación ha llegado el Estudio Partner presentado en el CROI (la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas) celebrada en Boston (EEUU) en el 2014, confirmando la potente eficacia del tratamiento como prevención. El estudio PARTNER 2 sigue en marcha únicamente con hombres homosexuales. El seguimiento de las parejas gais se prolongará hasta 2019. La no transmisibilidad del VIH se empieza a constatar transcurridos los 6 primeros meses desde el inicio del tratamiento antirretroviral. Durante los 6 primeros meses todavía persiste riesgo de transmisión.El tratamiento antirretroviral no evita la transmisión de otras ITS (infecciones de transmisión sexual), por lo que el preservativo es actualmente la única y mejor barrera para evitarlas.




¿Que es la Propfilaxis Post Exposición? PPE


La profilaxis post exposición (PPE) es un método Excepcional y de urgencia que puede reducir la posibilidad de infectarnos por el VIH después de una exposición de alto riesgo, utilizando antirretrovirales durante 28 días. La Profilaxis post-exposición (PPE) es el tratamiento antirretroviral que se administra a personas sin VIH que acaban de tener una exposición de alto riesgo al VIH. Puede ser ocupacional (profesionales de la salud) o no ocupacional (en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas). La profilaxis post-exposición (PPE) consiste en la administración de un régimen de tratamiento de corta duración ( normalmente dos pastillas ) inmediatamente después de un posible contacto con el VIH para evitar la transmisión de la infección, podriamos decir que es como la pastilla del dia despues que toman las mujeres para no quedarse embarazadas. Este tratamiento que suele consistir en una terapia doble , dura cuatro semanas. La PPE puede ser ocupacional (la que se pueda dar en actividades laborales, como por ejemplo el ejercicio de la enfermería) o no ocupacional (la que se da en el contexto de un acto sexual o del uso de drogas). El tratamiento de profilaxis se tendría que administrar tan pronto como sea posible, a las 72 horas y preferentemente antes, tras el contacto con la sangre, las secreciones genitales o los fluidos transmisores de una persona con VIH o que desconozcas su estado serologico, y después de evaluar el posible riesgo de transmisión. Si éste es sustancial, se ofrecerá el tratamiento durante 28 días. En la Comunidad de Madrid consiste en ir a Urgencias de cualquier hospital no hace falta que sea el de referencia exponer que has teneido una exposcion de riesgo para el VIH y te daran un juego de 6 pastillas para tres dias , a los tres dias te vera un medico especialista en VIH y te drana el resto de medicacion y un control medico durante 6 meses. Por otra parte, en estas directrices no se recomienda la administración de la PPE si la posible exposición a la infección ha tenido lugar más de 72 horas antes, aunque esta decisión se dejaría al juicio del médico si éste/a considera que la exposición representa un riesgo grave de transmisión que superaría el beneficio de una PPE, aunque fuera reducido. Además es importante que esta estrategia se acompañe de un servicio de counseling sobre reducción de riesgo para evitar que se repitan exposiciones de este tipo. En España, las recomendaciones del Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) hacen hincapié en que la PPE se tendría que administrar idealmente dentro de las primeras 6 horas de la exposición, pero no después de las 48-72 horas. También insisten en que “en el caso de aquellas personas que tengan exposiciones repetidas se les desaconsejará la profilaxis post-exposición y se les informará de los riesgos y de las medidas de prevención que deben adoptar para disminuirlos”.




¿Que es una práctica de riesgo?


Existen tres vías principales de riesgo: Relaciones sexuales sin protección (sexo oral, vaginal y anal sin preservativo), vía parenteral o sanguínea (drogas inyectables, tatuajes y pearcings de no un solo uso ) y, lactancia (de madre a hijo). Actualmente, la práctica de riesgo que afecta a gran parte de la población, por la que se producen la mayoría de las nuevas infecciones son las relaciones sexuales sin protección.




¿Que práctica tiene mayor riesgo?


El sexo oral, es la práctica que tiene menor riesgo de infección. Se pone en riesgo aquel que lo practica, es decir, el que “pone la boca” es el que se expone a la infección. Para que pueda producirse, ésta tiene que tener una vía de entrada en la mucosa bucal ya sea: herida ante un mal cepilla, llagas, etc. El sexo vaginal, es la práctica que tiene riesgo intermedio en la posible infección. La vagina se lubrica y dilata de forma natural, pero a veces las mujeres no lubrican lo suficiente, por lo que la penetración suele ser más costosa y dolorosa, lo que genera pequeñas microfisuras en las paredes vaginales y a lo largo del pene. Estas pequeñas microfisuras son las vías de entradas de la mucosa genital del fluido que transmita el virus, ya sea el semen o el fluido vaginal. El sexo anal es la práctica que mayor riesgo tiene de darse una posible infección tanto para el activo como para el pasivo. El ano no lubrica, ni se dilata de forma natural como puede hacerlo la vagina, por lo que la penetración sin uso de lubricante artificial siempre es más costosa y dolorosa, provocando fisuras en el ano y en el pene, siendo éstas las vías de entrada de los fluidos presentes en la práctica (sangre y semen).




¿El líquido pre-seminal y la eyaculación femenina contienen VIH?


Sí. Puede darse una infección. Estos fluidos poseen carga de VIH en menos medida y cantidad que el semen y fluido vaginal, pero aun así te expone a una posible infección.




¿Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?


El virus del sida fuera del organismo es muy débil y se inactiva con facilidad en una media hora, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.




¿Cual es la relación entre el VIH y las Infecciones de transmision sexual?


Las personas que ya poseen una enfermedad de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección con VIH. Por ejemplo, las úlceras genitales causadas por el herpes crean una vía de acceso para el VIH. Las ETS crean una concentración de células en el área genital que se convierten en blancos para el VIH. Además, las personas que viven con VIH son más vulnerables que otras personas a contraer enfermedades de transmisión sexual adicionales. Sus sistemas inmunológicos están comprometidos, lo que significa que sus cuerpos tienen mucha más dificultad para combatir infecciones.




¿Cómo se puede prevenir la transmisión del VIH?


  • Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.Aunque seais pareja cerrada o abierta recomendamos hacerse la prueba de VIH por control regular y esto no es sintoma de desconfianza hacia la otra persona
  • Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
  • Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
  • Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.




¿Se transmite el VIH por besos profundos?


No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva.




¿Cual es la relación entre el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual?


Las personas que ya poseen una enfermedad de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección con VIH. Por ejemplo, las úlceras genitales causadas por el herpes crean una vía de acceso para el VIH. Las ETS crean una concentración de células en el área genital que se convierten en blancos para el VIH. Por ejemplo tener una Sífilis o contraer una gonorrea multipla hasta por 5 las posibilidades de infectarte por VIH Además, las personas que viven con VIH son más vulnerables que otras personas a contraer enfermedades de transmisión sexual adicionales. Sus sistemas inmunológicos están comprometidos, lo que significa que sus cuerpos tienen mucha más dificultad para combatir infecciones.




¿El VIH afecta solo a un grupo determinado de personas?


El VIH puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Lo importante son las prácticas que se realizan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo.




¿Porqué no se transmite el VIH a través de animales domésticos?


No se ha demostrado ni un solo caso de transmisión a través de animales domésticos. La razón es que el virus del VIH no se reproduce activamente en los animales y por lo tanto es imposible su transmisión.




¿Como afecta la carga viral a la transmisión por VIH?


La carga viral es el número de copias de virus por mililitro de sangre; cuando la medicación que toma una persona para controlar la infección por VIH es eficaz, el número de copias del VIH puede reducirse muchísimo. Tanto que los instrumentos que miden la carga viral pueden no detectarlos; esto puede pasar con menos de 50 copias por mililitro. Cuando esto ocurre se dice que la persona está indetectable (lo cual no quiere decir que se haya curado, ya que la infección sigue presente en el organismo). Si la carga viral es indetectable en sangre, el riesgo de transmisión del VIH es mínimo, aunque no se puede hablar de riesgo cero o nulo. No puede descartarse una posible infección, puesto que la carga viral puede variar en función de algunos factores, como por ejemplo la adherencia al tratamiento o la presencia de otras infecciones que podrían provocar un aumento de la carga viral.





VIH y Mujer






  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram - Gris Círculo

ENCUENTRANOS EN 

SUBSCRIBE:​​

Calle Rodriguez San Pedro 32. Local de la Clínica  28015 Madrid 

​Metro : Argüelles

tusalud@pinkpeace.org

NUESTRO HORARIO

Para ser atendido en cualquiera de nuestros servicio y/o programas es necesario siempre solicitar cita previa 

LUNES A VIERNES:

De 08:00 A 21:30HORAS

FINES DE SEMANA: 

Atención telefónica todo el fin de semana  y Pruebas de VIH Sábados de 09:00 a 15:00

DIRECCIÓN

TELÉFONO

Registro Nacional de Asociaciones : l 613703

CIF: G 87841037

tusalud@pinkpeace.org

601127349

Suscríbete para obtener actualizaciones

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now