Si he tenido una exposición de riesgo al VIH  ¿ Cuánto tiempo debo esperar para poderme hacer la prueba?

Ninguna prueba, ni la analítica de sangre que se realiza en un centro de salud o hospital, ni las pruebas rápidas que realizamos las asociaciones, ninguna mide la presencia del virus del VIH en si, lo que detectan son una serie de marcadores que aparecen pasado un determinado tiempo. ES lo que se denomina periodo de ventana.

Nuestra entidad dispone de dos  tipos de pruebas

  • Pruebas de Tercera Generación ( saliva o sangre capilar ) que detectan anticuerpos frente al VIH y cuya fiabilidad es del 99,8% pasados 90 días.

  • Prueba de Cuarta o Última Generación que además de detectar anticuerpos  tambien analizan el antígeno P24 por lo que reduce el periodo de ventana a 45 días.

Si no tengo tarjeta sanitaria o la tengo de otra comunidad o bien estoy de viajes o en situación irregular en España ¿ Me puedo realizar la prueba?

Si por supuesto. Desde PINK PEACE creemos firmemente que el acceso a los servicios de salud es un derecho universal. La prueba es confidencial, es decir no se pide ningún documento acreditativo 

Si soy menor de edad ¿ Puedo realizarme las pruebas?

Legalmente las personas mayores de 16 años  puede acceder libremente a los servicios de salud sin consentimiento ni autorización por parte de sus padres o tutores legales. Igualmente a partir de 14 años  si el técnico/a de salud considera que tiene caracteristicas de persona adulta se te puede realizar las pruebas

¿Cuanto cuesta realizarse las pruebas rápidas de VIH , Sífilis y Hepatitis?

La prueba es totalmente gratuita. Bajo ningún concepto ningún técnico/a  de la entidad te puede cobrar por este servicio o por cualquier otro.

Lo unico que se aceptan son donativos que puede ser de forma presencial en la consulta de la entidad o a través de la web 

¿Puedo ir acompañado?

La prueba es de forma individual . No es posible que te acompañe una persona dentro de la consulta principalmente por varios motivos:

  • Se va a hablar de temas muy personales como es la sexualidad , practicas sexuales.

  • Cuando uno entra en la consulta no sabe cual va a ser el resultado de la prueba ¿Crees que la persona que te acompaña debe ser la primera en saberlo?

 Soi que puedes venir acompañado hasta la sede, pero debido a la situación del COVID-19  depende de la ocupación de la sala de espera , el acompañante debe  esperar fuera 

¿Puedo ir acompañado de mi pareja?

Si los dos queréis realizaros la prueba podéis solicitar cita doble y se os atenderá de forma individual . El técnico /a de salud bajo ningún concepto podrá facilitar el resultado a tu pareja 

¿Cada cuanto tiempo me recomiendan hacerme las pruebas?

  • Si tu orientación es Heterosexual , se recomienda la prueba de VIH   al menos una vez al año o bien pasado el periodo de ventana desde la exposición de riesgo que te preocupe.

  • Si  eres Hombres que tiene sexo con hombres la recomendación varia según el uso del preservativo

    • Si utilizas el preservativo siempre o casi siempre se recomienda cada 6 meses o bien pasado el periodo de ventana desde la exposición de riesgo que te preocupe.

    • Si utilizas el preservativo esporadicamente o nunca ( por ejemplo con mi pareja)  se recomienda la prueba de VIH cada 3 meses 

Quieres recibir un boletín informativo y estar al dia sobre salud sexual

ONG PINK PEACE

Calle Rodríguez San Pedro 32 Local

28015 Madrid

Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior: 613703

Telefónos de contacto:

601127349

637630403

Política de Privacidad - RGPD

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por ASOC PINK PEACE.