La Sífilis

PINK PEACEsifilis_edited.jpg
¡Hola! ¿Quieres saber todo acerca de la Sífilis? En esta página encontraras toda la información que necesitas , en caso de que no la encuentres envianos un email a cybereducador@pinkpeace.org 
PINK PEACEque es_edited.jpg
¿Qué es ?
PINK PEACEDIAGNOSTICO_edited.jpg
Diagnóstico
PINK PEACEHISTORIA_edited.jpg
Su Historia
PINK PEACETRATAMIENTO_edited.jpg
Tratamiento
PINK PEACEsintomas_edited.jpg
Sus síntomas
PINK PEACEPREVENCION_edited.jpg
PREVENCIÓN
PINK PEACEque es_edited.jpg
¿Que es la Sífilis?

La sífilis es una ITS infecciosa, y crónica, de orígen bacteriano producida por una bacteria en forma de espiroqueta llamada Treponema pallidum, cuya transmisión es sexual, tanto relacion desprotegida con penetración como sexo oral sin preservativo, aunque puede darse de la madre al feto (vertical), por transfusión de sangre y/o sus derivados y accidentes laborales entre el personal de salud.

 

Se caracteriza por un período de incubación de 3 semanas (2 a 6 semanas) seguido por la aparición de una úlcera o “chancro” acompañado o no de adenopatía (ganglios inflamados )regional asintomática, un periodo secundario bacteriémico asociado a brotes de lesiones mucocutáneas y adenopatías generalizadas para ser precedida por un periodo de latencia de muchos años (a veces hasta 10 años) y finalmente un periodo terciario, caracterizado por destrucción mucocutánea (gomas),, aortitis o lesiones a nivel del sistema nervioso central, demencia y muerte.

PINK PEACEHISTORIA_edited.jpg
Su historia 

El nombre de “sífilis” fue creado por el poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Syphilis sive morbos gállicus (sífilis o morbo francés) en 1530. El protagonista, un pastor llamado Sífilis (quizás una variante de Sípylus, un personaje de las Metamorfosis de Ovidio). Sípylus y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste lo castigó, contagiándose con la enfermedad. Agregándole es sufijo is a la raíz Syphilus.

 

 Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad y lo incluyó en su libro de medicina De Contagiónibus (“Sobre las enfermedades contagiosas”, Venecia 1584). En este texto Fracastoro registra que en esa época, en Italia y Alemania la sífilis se conocía como “morbo francés”, y en Francia, como “el morbo italiano

A lo largo de la historia ha tenido una gran cantidad de nombres estigmatizantes:

En la Inglaterra del siglo XVI se le llamaba great pox (gran viruela) para distinguirla de la small pox (pequeña viruela), porque en sus primeras etapas, la sífilis producía una erupción parecida a la viruela. Otro nombre inglés era black lion (león negro). En Escocia se la conocía como grand gore (gran coágulo)

 

Las distintas denominaciones asumidas entre los siglos XVI y XVIII demuestran de manera inequívoca la vasta extensión de la enfermedad y el deseo de echar la culpa a los países vecinos: al principio en Italia se le conocía como “mal napolitano”. Debido a la epidemia en el ejército francés, se le conocía en Inglaterra, como “morbus gallicus” (mal gálico o enfermedad francesa), “mal caribeño” y “mal portugués” (en Portugal), “mal español” (en España), “enfermedad polaca” (en Rusia), “enfermedad cristiana” (en Turquía), “enfermedad británica” (en Tahití).

 

En Latinoamérica, la palabra “sifilítico” es considerada tabú y/o insulto.

Dos sinónimos que perduran son :La gran simuladora y Lúes

PINK PEACEsintomas_edited.jpg
Sus síntomas 
Ulcera de periodo primario.png
Chanco Sífilitico.png
Chancro Vaginal.png
chancro primario.png
chancro pezon.png
lesiones maculares.png

Manifestaciones clínicas:

 

Para una mayor comprensión de la manifestación clínica o de los síntomas de la sífilis se divide  en 2 etapas, que se establecen por el tiempo de evolución, la epidemiología y la respuesta al tratamiento:

 

 

  • Sífilis temprana, infecciosa, transmisible por vía sexual y transplacentaria. Produce lesiones predominantemente a nivel de piel y mucosas que sin tratamiento, están sujetas reproducirse , fácilmente se cura.

 

  • Sífilis tardía, rara vez contagiosa por vía sexual y excepcionalmente por vía vertical, puede producir lesiones crónicas, degenerativas en cualquier órgano , siendo su manejo más difícil.

 

En cualquiera de las dos etapas, se puede curar.

 

Sífilis temprana

Comprende: período de incubación, chancro primario, período secundario, latencia temprana y secundarismo sifilítico

 

Período de incubación: Se maneja de 3 a 4 semanas (20 a 45 días) con un promedio de 21 días.

 

Período primario, compuesto por:

 

Chancro: úlcera, casi siempre única, de bordes bien definidos de base limpia, no sangrante, ni dolorosa, que puede exudar serosidad, en caso de irritarse y no tiene tendencia a formar costra, que puede medir de 1 a 2 cms de diámetro. A la palpación la lesión es dura, “como un botón engastado en la piel”

 

Localización en el hombre:

 

La mayoría de las veces se asienta en el prepucio (más de un 80%) o en el surco balanoprepucial y con menos frecuencia, en el cuerpo del pene o escroto u otros lugares del cuerpo erotizados al momento de la relación sexual, como dedos, labios etc

 

 

En las mujeres  suele aparecer en los Labios vaginales, introito, cérvix con menos frecuencia, pezón, u otros lugares del cuerpo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo secundario:

Caracterizado por la presencia de cualquier tipo de lesiones mucocutáneas de un 75 a 90%, afectando desde la piel cabelluda a los pies, apareciendo entre 2 a 6 semanas de la infección primaria y 6 a 8 semanas posterior a la aparición del chancro primario. Presentan una variedad de formas clínicas con tendencia a la simetría a principios de la Infección y asimetría posteriormente. Hay variedades maculosas (manchas), papulosas, papuloescamosas, pustulosas, foliculares y muchas de ellas aparecen simultáneamente.

 

 

Las lesiones para sífilis secundaria presentan una reacción a los tejidos al T. pallidum, llevado allí por la circulación sanguínea y linfática, estas lesiones son ricas en treponemas móviles y curan sin dejar cicatriz en 2 a 10 semanas, con o sin tratamiento.

 

Síntomas y manifestaciones mucocutáneas pueden ser sutiles, transitorios y fácilmente pasados por alto.

 

Casi siempre es una dermatosis generalizada, o sea que tiende a cubrir todo el cuerpo, incluyendo palma de manos y plantas de pies y van de lesiones papuloescamosas, pustulares, acneiformes, cuya característica es no ser pruriginosas, polimorfas y fugaces, como:

 

Lesiones maculares (manchas): sifílides maculosa, roséola sifilítica son las primeras manifestaciones de secundarismo sifilítico, comenzando de 7 a 10 semanas después de la infección y 3 a 6 semanas después del chancro, durando unos pocos días, pasando a menudo inadvertidas. . las lesiones se presentan como manchas ovaladas, no escamosas, ni pruriginosas que comienzan en el tronco, abarcando cualquier área, incluso palma y plantas.

Sífilis latente. Se define como el estado sin signos ni síntomas que una persona presenta después de haber tenido una prueba serológica no treponémica y confirmada por una treponémica para Sífilis

 

Sífilis tardía benigna. Los pacientes con sífilis no tratada, un 15% de ellos van a desarrollar sífilis tardía benigna, frecuentemente en piel, siendo muy raras en otros órganos

  • Sifílides nódulo ulcerativa o Goma, simulando lupus vulgar (tuberculosis cutánea) Se inicia como un nódulo que se reblandece, adhiere a la piel y se ulcera

  • Lesiones esclerogomosas. Constituidas por gomas múltiples, que confluyen en placas con reacción esclerosa, confiriendo a la lesión un aspecto abollado, afectando predominantemente miembros inferiores.

  • Sífilis ósea. En ella se superponen lesiones de periostitis con hueso neoformado y de osteomielitis gomosa con necrosis ósea, que se adhieren secundariamente a la piel y se fistulizan. Tienen preferencia por la tibia, la bóveda craneal y la clavícula.

  • Sífilis cardiovascular. Comienzo insidioso, suele establecerse entre los 15 y 20 años después de la infección sifilítica con relación hombre/mujer 2:1

  • Neurosífilis

Por otra parte hay que tener enb cuenta la relacion existente entre la Sífilis y el VIH. Siendo una ITS ulcerativa y junto con otras, incluyendo a las no ulcerativas como la gonorrea, clamidiasis, son consideradas como cofactores en la adquisición del VIH, observándose cada vez con mayor frecuencia las ITS mixtas el VIH y alguna de ellas.​

Existen varios mecanismos posibles de la interacción entre ambos agentes patógenos: 

  • VIH, reduce la respuesta inmune de T. pallidum por alteración de Linfocitos T y por la alteración funcional en la fagocitosis de los macrófagos. 

  • El T. Pallidum: por su parte, induce un estado de inmunodeficiencia temporal en los períodos de la infección, que podría potenciar la acción del VIH en el organismo. 

  • La inflamación meníngea del T. pallidum y otros patógenos, favorece la entrada del VIH al SNC.

  • Modifica la historia natural, respuesta serológica y tratamiento de la sífilis incrementando la progresión a neurosífilis o aumentando la severidad de sus manifestaciones y la alteración de la respuesta serológica al T. pallidum en pacientes VIH positivos debido a la alteración en su inmunidad, lo que implica mayores problemas diagnósticos es estos pacientes.

PINK PEACEDIAGNOSTICO_edited.jpg
DIAGNÓSTICO

Como hemos visto la sífilis se transmite por sexo con penetracion o sexo oral sin preservativo por lo que la bacteria puede estar en el ano , en la vagina o en la boca y puede presentar síntomas o no y estos pueden ser apreciable por la persona o no . Por este motivo es muy importante realizarse un chequeo para saber si se esta infectado 

Nosotros cuando estamos en centros de salud y 11 centros de salud gestionados por una ONG  y 7 centros municipales de salud comunitarios del ayuntamiento de Madrid que disponen de pruebas rápidas de Sífilis que en 10 minutos tienen los resultados. Consisten en un pinchazo en el dedo como si fuera un analisis de azúcar se coge un a gota de sangre y en 10 minutos estan los resultados. Esta prueba rápida solo se puede realizar para aquellas personas que nunca hayan tenido sífilis , si ya la tuviste y recibiste tratatmiento tiene que ser a través de analisis de sangre en tu centro de Salud , Sandoval o Montesa y pedir una RCP o decir que ya tuviste Sífilis y quieres ver si te has vuelto a reinfectar

Si no quieres porueba rápida puedes acudir a tu centro de salud para que tu medico de cabecera te haga unos analisis

PINK PEACETRATAMIENTO_edited.jpg

Tratamiento

El tratamiento es muy sencillo, según en la fase en la que estes en la sífilis es 1 ó 3 inyecciones (1 por semana) de penicilina. Si eres alergico a la penicilina existen otras opciones

Si te han detectado sífilis a traves de una anlítica de sangre  directamente te dan tratamineto , si por el contrario ha sido por una prueba rápida te deben hacer una analitica para ver que tratamineto te ponen de acuerdo a la fase en la que te encuentres .

No obstante hay centros o especialistan que si observan sintomas bastante aspreciabre mandan la analítica pero te dan el primer pinchazo de penicilina 

PINK PEACEPREVENCION_edited.jpg

Prevención

El consejo de prevención más importante es el diagnostico precoz. Hacerse chequeos de control cada cierto tiempo

Para hombres y mujeres heterosexuales con una vida sexual muy activa cada 6 meses

Para hombres y mujeres heterosexuales con una vida sexual más reducida cada 12 meses

Para hombres que tienen sexo con hombres y una vida sexual muy activa o que van se sexiones o locales de sexo cada 3 meses

Para hombres que tienen sexo con hombres y una vida sexual más reducida cada 6 meses