COCAÍNA

Que es el Chemsex_edited.jpg
¿Que és?
Chemsex efectos si_edited.jpg
Efectos deseados
Chemsex consumo_edited_edited.jpg
Interacción con otras sustancias
Chemsexauxilio_edited.jpg
Primeros Auxilios
Chemsex HISTORIA_edited.jpg
Su historia
Chemsex efectos no_edited.jpg
Efectos no deseados 
Chemsex intoxicacion_edited.jpg
Intoxicación
Chemsex Recursos (1)_edited.jpg
Recursos
via de consumo Chemsex_edited.jpg
¿Cómo se consume?
Chemsex Sustancias_edited.jpg
Dosis
via de consumo Chemsex_edited.jpg
Consejos de consumo
Que es el Chemsex_edited.jpg
¿Qué es?

La cocaína se trata de  una sustancia ilegal  que se prepara a partir de las hojas de la planta Erithroxylon

Podemos destacar que tiene 2  principales efectos : por una parte anestesia local y por otra parte estimulación del sistema nervioso central de acción rápida, intensa y de corta duración.

Nos la podemos encontrar en tres formas distintas. Podemos encontrarlo para su consumo en pasta, rocas o polvo :

  • Clorhidrato de cocaína (es la presentación más habitual y que normalmente te encuentras) .Se trata de un polvo blanco cristalino que se suele esnifar, aunque también puede utilizarse por vía inyectada, aunque el uso de esta sustancia por esta vía entre los usuarios que practican Chemsex es muy minoritaria.

  • La base libre de cocaína (crack, rock, etc.) puede utilizarse por vía intrapulmonar (fumada en plata). Esta forma destaca por su alto poder de  de adicción y efectos tóxicos son más elevados.

  • El basuco (pasta base) es un producto de menor calidad, que se encuentra sobre todo en los países productores.

  • De esta planta, tras su pertinente transformación, pueden extraerse diferentes sustancias, siendo la cocaína (clorhidrato de cocaína) la más conocida de ellas.

  • Actualmente su precio en el mercado ilegal oscila aproximadamente entre 50€ y 60€ por gramo, puede que la conozcas como coca, farla, farlopa, perico, pollo etc.

  •  

La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto,la cocaína resulta tan adictiva. Es una droga de las utilizadas en Chemsex junto con la Tina , que más adicciones provoca

 

La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios, y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción. Esto hace que los consumidores, especialmente los de fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control  y no perciban el problema. Los usuarios del chemsex hacen uso de dicha sustancia para aguantar sesiones largas (1-2 días)

 

 

Los adulterantes más habituales en la cocaína  son: cafeína, efedrina, paracetamol, fenacetina, piracetam, etc. Además de otros anestésicos locales como lidocaína, benzocaína o procaína. De entre los diluyentes más típicos destaca el manitol, lactosa, sulfato cálcico (yeso) o anecdóticamente talco (Hidalgo, 2010). Es una de las sustancias más adulteradas  por eso cuando se disponga de un camello fijo es aconsejable acudir a un servicio de análisis de sustancias para comprobar la pureza de la misma y sus  posibles adulteraciones, conociendo de esta manera  con más exactitud su composición. En España existen servicios de reducción de riesgos que realizan este trabajo (Energy Control (Madrid Barcelona , Valencia-) , Hegoak (Navarra), Ai Laket!!, etc.)

Chemsex HISTORIA_edited.jpg
Su historia
via de consumo Chemsex_edited.jpg
Cómo se consume

La dosis varía en función de varios factores:

  • De cada persona: características físicas y psicológicas.

  • De la pureza de la cocaína.

  • De la tolerancia que cada persona haya desarrollado a la sustancia.

Cuando se va a consumir por primera vez es recomendable empezar con una dosis suficientemente baja y, a partir de las reacciones obtenidas, ajustarla. Cuando se esnifa, una dosis baja está entre los 20 y los 50 miligramos, así que de 1 gramo se podrían llegar a sacar más de 20 dosis.

Cuando se esnifa, los efectos aparecen a los pocos minutos y duran entre 30 y 45 minutos, si bien la estimulación puede alargarse hasta una hora u hora y media

Chemsex efectos si_edited.jpg
Efectos  deseados 
  • Euforia y exaltación del estado de ánimo.

  • Ausencia de fatiga, de sueño y de hambre.

  • Disminución de las inhibiciones, por lo que la persona suele percibirse como alguien sumamente competente y capaz.

  • Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.

Chemsex efectos no_edited.jpg
Efectos  NO deseados 

El consumo de cocaína puede provocar fatiga, irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, ansiedad, dolor abdominal y muscular, náuseas ó vómitos, reducción de la libido e irregularidades en la menstruación. 

Después de consumir (al día siguiente o posteriores), se puede experimentar apatía, cansancio y tristeza (bajón). En general, es proporcional a la dosis consumida, aunque algunas personas son más susceptibles a estos efectos.

NO CONSUMAS COCAÍNA SI 

  • Tienes problemas de salud mental como ansiedad, trastorno bipolar, depresión o trastornos psicóticos como esquizofrenia. 

  • Padeces glaucoma.

  • Padeces alguna enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (angina o infarto), aneurismas arteriales, trastornos del ritmo cardíaco  (arritmias), antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular grave y/o en la juventud.

  • Has tenido problemas relacionados con el consumo de otras drogas.

  • Tienes hipertiroidismo, epilepsia, síndrome de Tourette u otro trastorno convulsivo.

  • Te estás medicando. Échale un vistazo a la sección de interacciones.

  • Deseas estar o estás en proceso de embarao y/o en periodo de lactancia. Extrema las precauciones si crees que pudieras tener un embarazo.

  • Decides conducir o realizar actividades de riesgo. El consumo de cocaína te puede llevar a asumir más riesgos y a tener problemas con la justicia. 

  • Aún estás en fase de crecimiento puede acarrear mayores riesgos que en personas de más edad.

Chemsex Sustancias_edited.jpg
Dosis
Chemsex consumo_edited_edited.jpg
Interacciones con otras sutancias

Debido a los efectos que se pueden obtener, conviene tener presentes las siguientes interacciones entre cocaína y otras sustancias:

         como el metilfenidato debe evitarse

  • En personas con VIH en tratamiento con efavirenz, nevirapina o etravirina

    Es posible que la cocaína se elimine más rápido. Esto puede llevar a algunas personas a usar más cantidades, combinar más sustancias o cambiar la vía de administración, incrementando las probabilidades de problemas.

  • En personas en tratamiento con bupropion (antidepresivo con perfil estimulante utilizado en ocasiones para la deshabituación del tabaquismo)

    Se desaconseja su combinación con estimulantes como la cocaína o la anfetamina.

  • Con otros fármacos

    Es probable que en personas que utilizan algunos fármacos para el tratamiento de la hipertensión y taquicardia (beta-bloqueantes: propanolol, atenolol, etc.) los efectos adversos o tóxicos de la cocaína sean mayores.

Chemsex intoxicacion_edited.jpg
Iintoxicación
  • En ocasiones, y sobretodo a dosis altas, puede producir estados de ansiedad importantes, ideas paranoides, alucinaciones y/o estados confusionales de desorientación. Puede agravar trastornos de la conducta alimentaria(bulimia y anorexia nerviosa). Consumos importantes pueden favorecer estados de desnutrición por abandono de hábitos alimentarios saludables.

  • Alteraciones neurológicas (cefaleas o accidentes cerebro-vasculares como el infarto cerebral).

  • Cardiopatías (arritmias) y problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar).

  • Importantes secuelas sobre el feto durante el embarazo (aumento de la mortalidad perinatal, aborto y alteraciones nerviosas en el/la recién nacido/a).

  • Algunas personas tienen problemas para controlar o manejar sus consumos de cocaína. Hay patrones de consumo problemático que sólo se presentan los fines de semana (en general asociados al consumo de alcohol). El trastorno por consumo de cocaína puede tener consecuencias muy importantes sobre la salud física y psicológica, el bienestar y la economía de la persona.

La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad consumida y de las características físicas y psicológicas de quien la consume. En general, los síntomas de sobredosificación suponen un aumento de los síntomas físicos y psicológicos ya citados, produciéndose una intensa ansiedad, ideas paranoides de persecución, agresividad, aumento de la temperatura corporal, taquicardias y arritmias, y elevación de la presión arterial, que puede provocar infartos cerebrales y cardíacos. Estos síntomas requieren atención médica para su valoración y, en general, remiten tras unas horas de abstinencia en un entorno tranquilo, fresco y seguro, con o sin administración de tranquilizantes.

Chemsex consumo_edited_edited.jpg
Consejos de consumo
1.png

Cuidadín Cuidadín con la cantidad

Tomar más cocaína de la cuenta puede hacer que acabes con demasiada estimulación y desaparezcan los efectos buscados. Esto puede ocurrir si dejas pasar poco tiempo entre raya y raya, si te las pones demasiado grandes o si eres muy sensible a los efectos, por lo que necesitarás menos cantidad que otras personas.

  • Comienza con una dosis test de unos 25 mg (una raya pequeña) para poder valorar y decidir cuál va ser tu ritmo.

  • Deja un tiempo prudencial y, antes de tomar otra dosis, valora si la anterior ya te ha dejado de hacer efecto. 

  • Decide hasta dónde quieres llegar. Marca tú el límite.

  • Deja de tomar si sientes más efectos negativos que positivos (demasiada estimulación, dolor en el pecho, calambres, dificultad para respirar, dolor abdominal).

  • Decide tú cuánto vas a tomar cada vez. Nadie te obliga a meterte todo lo que te pongan por delante. Lleva tu propio ritmo.
     

2.png

Cuida tu nariz

El hecho de esnifar puede provocar lesiones en las fosas nasales como sinusitis (inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales), rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), hemorragias nasales y, en el caso de un uso continuado, ulceraciones y perforaciones del tabique nasal. Por otra parte, algunos estudios sugieren que compartir el turulo puede ser un factor de riesgo para la transmisión del Virus de la Hepatitis C.

  • Pulveriza bien la cocaína que vayas a tomar, evitando dejar partículas grandes que puedan lesionar tus fosas nasales.

  • Utiliza una superficie limpia (nunca encima de la taza del váter, por ejemplo).

  • Evita usar billetes u otros materiales poco higiénicos. 

  • Límpiate bien las fosas nasales antes y después de esnifar (con agua tibia, mejor salina) para eliminar restos.

  • No aspires ni demasiado fuerte ni demasiado flojo. Mucha fuerza hará que la cocaína pueda lesionar las membranas al entrar en la nariz y poca fuerza puede hacer que queden restos y puedan provocar lesiones.

  • Utiliza un turulo propio, limpio y desechable. Este último consejo es particularmente importante. El Virus de la Hepatitis C (VHC) se ha detectado en billetes y otros materiales usados para esnifar. No hay pruebas claras de que pueda transmitirse al compartir turulos pero está claro que algunos patógenos se transmiten por fluidos nasales (p.ej: los virus del catarro común o de la gripe) por lo que usar un turulo propio debería ser una norma de higiene básica.

3.png

Evita tomarla con frecuencia:

La mayoría de personas que toman cocaína lo hacen de forma ocasional. Sin embargo, hay algunas que acabarán desarrollando un consumo problemático y les será difícil mantener el control. Esto es más probable que ocurra si el tomar cocaína se vuelve habitual y/o se comienzan a utilizar otras formas de administración (como la fumada o inyectada).

  • Espacia tus consumos.

  • Sé especialmente prudente si vas a fumar base o crack, o si decides inyectarte.

  • Estate al loro si:

    1. Conviertes el tomar cocaína o estar con gente que toma cocaína en el centro de tus actividades.

    2. Dedicas mucho tiempo a tomar cocaína o a buscarla.

    3. Gastas mucho dinero o comienzas a tener deudas para poder pagarla.

    4. Empiezas a vender cocaína para poder costeártela.

    5. La tomas para aliviar los bajones.

    6. Te haces el propósito de no tomar y no lo consigues.

    7. Sigues tomando cocaína a pesar de tener problemas con ella.

Chemsexauxilio_edited.jpg
PRIMEROS AUXILIOS