​VÍAS DE  SI Y NO TRANSMISIÓN DEL VIH

PINK PEACE vias de transmisión_edited.jpg
¡Hola! ¿Quieres ver más de nuestro trabajo? Echa un vistazo a estos ejemplos.
PINK PEACE vias de transmision_edited.jpg
​Vías de Transmisión del VIH

Pese a que existen muchas leyendas sobre las diferentes formas de transmitir la infección, hoy día se conocen, sin ningún género de duda, las vías posibles. Para que se produzca la transmisión del virus se requiere que haya contacto entre una persona infectada (VIH+) y una que no lo está (VIH-).

Este contacto tiene que darse entre el fluido capaz de transmitir el virus ( vía de transmisión ) y la sangre o mucosas de la persona no infectada. ( via de entrada)

Los fluidos capaces de transmitir el VIH son solo cuatro: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna:

PINK PEACE sangre_edited.jpg

La sangre: 

Una de las formas más comunes de transmisión es al compartir utensilios de inyección, sobre todo si hay contacto en vena. Por eso muchas de las personas que se han infectado en nuestro país lo han hecho por haber consumido drogas por vía intravenosa,

compartiendo agujas previamente usadas por personas ya infectadas. Otros elementos como cuchillas de afeitar, maquinillas, cepillos de dientes, materiales de depilación o instrumentos de tatuaje o piercing pueden ser también fuente de infección.

PINK PEACE semen_edited.jpg

El semen :

En la eyaculación se expulsa líquido seminal o semen y espermatozoides. En el líquido seminal, donde hay linfocitos CD4 (células de defensa donde se integra el virus),pueden llegar a haber de 10 a 15 partículas infectadas por cada mililitro (el volumen de semen en cada eyaculación suele ser de 2,5 a 5 mililitros).

PINK PEACE vagina_edited.jpg
PINK PEACE leche materna_edited.jpg

Las secreciones vaginales:

Al igual que sucede con el líquido seminal, las secreciones quede manera constante y continua se producen en la vagina tienen, aunque en menor proporción, este tipo de linfocitos y, por tanto, pueden contener el virus.

La leche materna:

Es reconocido desde hace años que la leche materna de una mujer con VIH y que no esté en tratamiento  puede contener partículas víricas y pasar por esta vía al bebe lactante.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de infectarse tras un contacto depende de otros factores como el nivel de defensas del organismo o el estado de las mucosas que se ponen en contacto con la fuente de infección o la presencia de una ITS etc ....

PINK PEACE vias deentrada_edited.jpg
Mecanismos de Transmisión

Aunque no por ello debemos disminuir nuestra atención, es necesario reconocer que el VIH es un virus poco resistente fuera del organismo, lo que quiere decir que si no se encuentra dentro de una célula viva, su supervivencia es muy baja. Esto justifica el gran peso que en su transmisión ejerce el tipo de conductas que tengamos, ya que se requiere de una intimidad importante con los fluidos

humanos mencionados anteriormente.

Los principales mecanismos de transmisión son:

PINK PEACEvia sexual_edited.jpg
PINK PEACE sangre_edited.jpg

Sexo no protegido (transmisión sexual):

Las relaciones sexuales con penetración, ya sea vaginal, anal, oral, etc., y sin protección con una persona con VIH, tanto entre chicos como entre chicos y chicas, es uno de los principales mecanismos de transmisión de la infección, o lo que es lo mismo, el contacto del semen o secreciones vaginales con las mucosas de las distintas cavidades.

Durante las relaciones sexuales, en las mucosas de la vagina, del ano o pene se pueden producir pequeñas lesiones, muchas de ellas imperceptibles, y estas pequeñas lesiones favorecen el paso del virus de una persona a otra.

Las prácticas sexuales que conllevan mayor riesgo de infección son la penetración anal y la vaginal sin condón o preservativo. La mucosa anal es más frágil que la vaginal, lo cual favorece la aparición de lesiones traumáticas.

Entre los factores que potencian el riesgo de infección se encuentran:

  1. – Coexistencia con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) o lesiones genitales, en cualquier miembro de la pareja.

  2. – Todas las prácticas sexuales que favorezcan las lesiones y las irritaciones.

  3. – El riesgo de adquirir la infección por el VIH es mayor en el sentido mujer-hombre que en el contrario, hombre-mujer, debido a factores biológicos,

  4. – Existencia de lesiones en el útero de la mujer, mantenimiento de relaciones sexuales durante la menstruación y el embarazo (porque hay edema y mayor vascularidad en la vulva así como flexibilidad y vascularidad vaginal incrementada) y sangrado durante las relacionessexuales.

  5. – Cuanto más avanzada esté la infección en una persona, más aumenta el riesgo de que infecte a otra.

  6. – Cuantas más relaciones sexuales se tengan, más riesgo de infección existe, pero es muy importante tener en cuenta que una sola relación sexual con penetración sin protección puede ser suficiente para infectarse.

Por vía parenteral o sanguínea:

La sangre, al contener elevadas concentraciones del virus, constituye un vehículo de gran

efectividad para transmitir el VIH de una persona infectada a otra que no lo está.

 

El compartir material que pueda estar impregnado o manchado con sangre infectada, puede transmitir el virus de una persona a otra. Así es en el caso de compartir jeringuillas o agujas, pero también puede darse al compartir cuchillas de afeitar o de depilar, cepillo de dientes o materiales para perforar o hacer tatuajes.

El uso compartido de material de inyección (jeringuillas o agujas) por personas que se inyectan droga por vía parenteral o intravenosa es una forma importante de transmisión en muchos países tanto industrializados como en desarrollo.

Por otro lado, la recepción de transfusiones de sangre o el trasplante de órganos de donantes no controlados sanitariamente son vías altamente efectivas para adquirir la infección. Al principio de la epidemia, hubo casos de infección en pacientes que recibieron transfusiones o productos derivados de la sangre para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia.

En la actualidad, esto no sucede gracias a los estrictos controles a los que se someten estos productos.

PINK PEACEmadre e hija_edited.jpg

De madre a hijo o hija (transmisión vertical):

Una mujer con VIH puede transmitir a su hijo o hija la infección en tres momentos:

– Durante el embarazo, especialmente en los últimos meses.

– Durante el parto.

– Después del parto, por la lactancia materna.

Es necesario que cualquier mujer embarazada, o cualquier pareja que desee tener un hijo, o que espere un hijo y crea haber podido estar en contacto con el VIH en los últimos años, pidan asesoramiento médico y realicen la prueba del VIH, ya que un diagnóstico oportuno permite evitar la transmisión del virus al feto o al recién nacido.

Dependiendo del caso, su ginecólogo o ginecóloga le recomendará la necesidad de practicar una cesárea y/o la eliminación de la lactancia materna. En caso de infección por VIH, la mujer

puede decidir interrumpir voluntariamente su embarazo 

PINK PEACE sangre_edited.jpg

Por sangre:

La sangre, al contener elevadas concentraciones del virus, constituye un vehículo de gran efectividad para transmitir el VIH de una persona infectada a otra que no lo está.

PINK PEACE vias deentrada_edited.jpg
VÍAS  de NO Transmisión

El miedo a la infección por VIH. y a l miedo de enfermarse de SIDA y la falta de conocimientos que hubo al principio de la epidemia dieron lugar a informaciones poco claras acerca de las vías de transmisión del VIH que, hoy día, están perfectamente definidas.

Tan importante es saber cómo se transmite el VIH (sexo no protegido, vía parenteral o sanguínea, de madre a hijo/a) como saber de qué forma no se transmite, para evitar actitudes y prácticas irracionales, basadas en la ignorancia.

Prácticas sexuales sin riesgo:

– Abrazos, besos y caricias.

– Masturbación mutua.

– Contacto ano-lengua (“beso negro”) con protección (método de barrera).

– Contacto vagina-lengua (cunnilingus) con protección (método de barrera).

– Felación con preservativo.

– Penetración vaginal con preservativo.

– Penetración anal con preservativo.

– Sea cual sea la práctica sexual entre dos personas que no tienen el VIH, si ambos son mutuamente fieles y no consumen drogas inyectadas.

Trabajar con una persona con VIH o asistir al mismo lugar o colegio.

– Compartir comida, bebida, cubiertos, aseos, duchas, baño, gimnasios, piscina, ropa, zapatos u

otros elementos de la vida cotidiana (no sexuales).

– Dormir en la misma cama (sin relaciones sexuales con penetración).

– Donar sangre o realizarse análisis dentro del sistema sanitario.

– Lavar la ropa a otra persona.

– Beber en una fuente de agua pública.

– Manipular dinero.

– Contacto con algún animal o picaduras de mosquitos u otros insectos.

– En el apretón de manos, al abrir puertas.

– En hospitales o visitas al médico.

– En reuniones de amigos y/o amigas.

– En salas de espectáculos.

– En teléfonos públicos.

– En transporte público o taxi.