La Chlamydea

puro sexoGLAMIDEA_edited.jpg
¡Hola! ¿Quieres ver más de nuestro trabajo? Echa un vistazo a estos ejemplos.
PINK PEACEque es_edited.jpg
¿Qué es ?
PINK PEACEDIAGNOSTICO_edited.jpg
Diagnóstico
PINK PEACEHISTORIA_edited.jpg
Su Historia
PINK PEACETRATAMIENTO_edited.jpg
Tratamiento
PINK PEACEsintomas_edited.jpg
Sus síntomas
PINK PEACEPREVENCION_edited.jpg
Vaginosis Bacteriana
PINK PEACEque es_edited.jpg
¿Que es la Ghlamydea?

Chlamydia es un género de pequeñas bacterias gramnegativas, parásitos intracelulares obligados del hombre y los animales, que producen infecciones crónicas y persistentes. Su ciclo de reproducción, único entre las bacterias, determina que constituyan su propio orden: Chlamydiales. Este orden comprende una sola familia, Chlamydiaceae y un género, Chlamydia, que incluye 3 especies: C. psittaci, C. trachomatis y C. pneumoniae.

​La Chlamydia trachomatis (clamidia) es una bacteria intracelular pequeña, por lo que requiere de células vivas para multiplicarse. Hay 18 serotipos; los D-K son los que causan las infecciones transmitidas sexualmente, así como las infecciones neonatales.

La infección por clamidia es la enfermedad bacteriana de transmisión sexual más común en el mundo occidental, siendo la causante de hasta el 50% de las Uretritis no gonocócicas.

​ La C. trachomatis, serotipos D-K, puede ser transmitida durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. La gestante puede transmitir la infección a su recién nacido durante el parto, ocasionan- do infección ocular o neumonía neonatal.

La mayor incidencia se presenta en la adolescencia y en mujeres menores de 25 años, por lo que se ha recomendado el diagnóstico precoz de la infección en mujeres jóvenes sexualmente activas para prevenir sus complicaciones.

El diagnóstico de C. trachomatis en el varón es de utilidad no ya para su propio bienestar evitando el desarrollo de uretritis y epididimitis, sino para evitar la transmisión, pero la infección suele ser asintomática en el 6 a 11% de ellos, especialmente en los adolescentes.

PINK PEACEHISTORIA_edited.jpg
Su historia 
PINK PEACEsintomas_edited.jpg
Sus síntomas 

La Chlamydia trachomatis es una de las especies bacterianas más prevalentes en el mundo, con capacidad para infectar diferentes mucosas como la genital, respiratoria y ocular.

 

En cuanto al periodo de incubación lo habitual es de 1 a 3 semanas, pero puede ser incluso de menos días, y también superior al mes.

Se ha demostrado que la infección por C. trachomatis es silente, asintomática en dos tercios de las mujeres (según autores hasta el 80%) y en menor medida en los hombres (10%, aunque hay quien llega a hablar del 50%). Son los síntomas uretrales los que alertan.

En el hombre:

Uretritis: 

Esta bacteria  es responsable del 50-60% de la uretritis no gonocócica (UNG), que representa la ITS más frecuente entre los hombres en la mayoría de los países industrializados.

En el varón lo más frecuente es la aparición de síntomas de uretritis entre 3 días y 3 semanas después del contagio

 

 

. A menudo son indistinguibles de las gonocócicas, aunque tienen un período de incubación de 1 a 3 semanas y se caracterizan por la presencia de secreción uretral mucosa y disuria, irritación del glande y picor . Si se permite su evolución espontánea en el 25% de los casos, al cabo de 3 semanas desaparece la sintomatología y en el término de 3 meses se elimina la bacteria , aunque se desconoce la tasa de portadores, recaídas y complicaciones que van a presentar los pacientes.

 

Proctitis 

La mayoría de las infecciones rectales por esta bacteria  son asintomáticas y se producen en personas que practican el sexo anal sin protección ; pueden aparecer signos leves, como secreción mucosa, diarrea y hemorragia. Las infecciones uretral y faríngea suelen

 

En definitiva, hay que tener en cuenta que tanto los hombres como las mujeres con C. trachomatis pueden tener flujo genital anormal o dolor leve en la micción, de forma similar a la infección por gonococo, con la que a veces puede ir asociada. 
coexistir con la rectal.

En la mujer:

Infecta selectivamente el endocérvix, donde puede producir cervicitis mucopurulenta (CMP), pero el 70% de ellas son asintomáticas. Su ascensión por la vía canalicular causa salpingitis y endometritis que pueden llevar a una Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) con el resultado final de infertilidad, embarazo ectópico y muerte.

En caso de existir síntomas, suelen debere a inflamación del cuello del útero o la uretra. Los más frecuentes son:

• Incremento de la secreción mucosa o mucopurulenta.

• Molestias durante las relaciones sexua- les (dispareunia).

• Pequeños sangrados por vagina tras el coito o de forma espontánea.

• Escozor al orinar: disuria, y es habitual observar eritema en meato.

• Aumento de la frecuencia urinaria: polaquiuria y urgencia miccional.

• Secreción uretral purulenta (más raro).

 

 

 

Por norma general podemos decir que los síntomas más habituales , En el varón: secreción clara y transparente acompañada de molestias al orinar (uretritis no gonocócica) y dolor testicular y en la mujer: aumento de flujo, alteraciones de la regla o sangrado tras la relación sexual.

Puede causar complicaciones como esterilidad, afectación de la vejiga, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos extrauterinos.

 

 La mujer embarazada puede transmitir la infección al feto durante el parto produciendo conjuntivitis, infecciones de oído o incluso infecciones pulmonares.

PINK PEACEDIAGNOSTICO_edited.jpg
DIAGNÓSTICO

No existen pruebas rápidas de Chlamydea por lo cual las ONg no podemos realizar diagnóstico precoz de esta ITS. El diagnóstico precoz se realiza en Madrid en tu centro de salud o bien en los dos centros de ITS de la Comunidad porque la prueba de Clhamydea  es un frotis o exudado de las mucosas que requiere de cultivo en laboratorio, por eso las ONG no podemos hacer esta prueba La obtención de la muestra normalmente se realiza a través de un bastoncilllo para realizar un cultivo .El lugar de la toma dependerá en cierto modo de la edad, el sexo, las prácticas sexuales de la persona y de las características de la infección. Por tanto la obtención de muestras puede ser en la garganta en la mucosa vaginal o anal y en la uretra

Existen varias pruebas las principales son estas:

Cultivo: la muestra debe incluir células epiteliales, ya que la clamidia es intra-celular obligado, y el pus no contiene gérmenes suficientes. Una prueba de frotis proveniente de uretra en varón o del cuello del útero es el método más fiable para detectar la clamidia.

• Métodos de detección de ADN: sensibilidad de 98-100%. Puede realizarse en una muestra genital o de orina, y se recomienda, sobre todo en varones, por su mayor sensibilidad y especificidad. Son técnicas caras, no al alcance de todos los laboratorios.

PINK PEACETRATAMIENTO_edited.jpg

Tratamiento

El tratamiento es muy sencillo,es la toma de un antibiótico

La terapia principal para la clamidia exige tratamiento adecuado con antibióticos, siempre bajo el seguimiento de un médico/a:

• Azitromicina 1 g, oral, en dosis única.

• Doxiciclina 100 mg/12 horas durante 7días.

Ambas son igual de eficaces, por lo que la primera opción es la preferida por comodidad y cumplimiento, e incluso por to- lerancia.

PINK PEACEPREVENCION_edited.jpg

Prevención

El consejo de prevención más importante es el diagnóstico0 precoz. Hacerse chequeos de control cada cierto tiempo

Para hombres y mujeres heterosexuales con una vida sexual muy activa cada 6 meses

Para hombres y mujeres heterosexuales con una vida sexual más reducida cada 12 meses

Para hombres que tienen sexo con hombres y una vida sexual muy activa o que van se sesiones o locales de sexo cada 4 meses

Para hombres que tienen sexo con hombres y una vida sexual más reducida cada 6 meses

Es habitual contraer la clamidia junto a gonorrea o sífilis, de manera que hay que investigar la presencia de otras infecciones de este tipo. Asimismo, todos los compañeros sexuales se deben someter a los exámenes necesarios. 
Todas las parejas sexuales en los últimos 2 meses deben ser evaluadas y recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección y reinfección, ya que no existe in-munidad significativa después de la infección y puede llegar a reinfectarse. También la última pareja, aunque hayan pasado más de 60 días. 
Es imprescindible el uso de preservativo hasta el final del tratamiento, incluso en el sexo oral, o 7 días después de la mono dosis si se tomó la pauta de azitromicina.