ASPECTOS BÁSICOS DEL VIH

PINK PEACE aspectos básicos_edited.jpg
¡Hola! ¿Quieres ver más de nuestro trabajo? Echa un vistazo a estos ejemplos.
PINK PEACE CONOCIENDO EL VIH_edited.jpg
Conociendo el VIH 
La Chlamydia (1)_edited.jpg
Chlamydia
LA SIFILIS (1)_edited.jpg
Sífilis
Herpes Genital (1)_edited.jpg
Herpes Genitas
LA GONORREA (1)_edited.jpg
Preguntas Frecuentes
Vaginosis bacteriana (1)_edited.jpg
Vaginosis Bacteriana
Trichomoniasis Vaginal (1)_edited.jpg
Trichomoniasis vaginal
VPH (1)_edited.jpg
VPH
PINK PEACE Linfogranuloma_edited.jpg
Linfogranuloma 
PINK PEACE CONOCIENDO EL VIH_edited.jpg
CONOCIENDO EL VIH

¿Qué es el VIH?

VIH son las iniciales del virus de la inmunodeficiencia humana, un tipo especial de virus de la clase o tipo de retrovirus o virus lentos, que infecta a la especie humana y que altera las defensas de nuestro organismo al destruir las células de nuestra sangre (linfocitos), que podríamos decir que son como nuestros soldaditos de defensas frente a las infecciones.

.El código genético del virus una vez en el organismo se integra o se asocia para reproducirse en una variedad concreta de linfocitos, que recibe el nombre de CD4, e inicia un proceso de replicación o multiplicación y de destrucción de esos linfocitos. Una persona infectada que, por tanto, tiene anticuerpos VIH (VIH+) puede, si se dan unas determinadas circunstancias, desarrollar la enfermedad del sida.

¿Cuales  son las características principales del VIH?

Se trata de un virus lento, porque una vez que ha penetrado en el organismo, los síntomas de las enfermedades que causa aparecen bastante tiempo después (varios años). Como dijimos anteriormente, infecta a los seres humanos, de ahí lo de la H de las siglas del VIH. Solo puede

sobrevivir y multiplicarse mientras está dentro de una célula viva; por tanto, no dura mucho tiempo en el ambiente y muere con facilidad al secarse o mediante desinfectantes comunes (agua con lejía). Fuera del organismo  puede sobrevivir 5 ó 10 segundos , no es como otros virus como el de VHC que puede sobrevivir 2´o 3 dias 

¿Qué fluidos humanos tienen mayor concentración de VIH?

Los fluidos humanos en los que está más concentrado el virus, y que son los únicos capaces de transmitirlos de una persona infectada a otra que no lo está, sólo son cuatro: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El contacto entre cualquiera de estos últimos fluidos infectados y la sangre o mucosas de una persona que no tiene el VIH (VIH-), es suficiente para que el virus pueda pasar de una persona infectada a otra que no lo está. Es decir se necesita una vía de transmisión y una vía de entrada 

Los demás fluidos, como el sudor o la saliva, no tienen capacidad de transmitir el VIH de una persona a otra, pues la concentración del virus es muy pequeña.

El VIH va destruyendo progresivamente las células de defensa del organismo, sin producir síntomas por sí mismo. Cuando estas células llegan a niveles muy bajos, son incapaces de defender a la persona de otros microorganismos, que aprovechan la oportunidad para producir enfermedades

infecciosas a las que llamamos enfermedades oportunistas.

Una vez que el virus entra en el cuerpo y se produce la infección por el VIH, el organismo sigue un proceso lento de deterioro de su capacidad inmunitaria, durante el cual se atraviesan varias fases:

• Infección primaria

En esta fase el virus se disemina e invade muchos tejidos y órganos. Más o menos a las dos semanas de haberse infectado, algunas personas (no todas) sufren lo que se llama infección aguda o primoinfección  que se parece a cualquier otra enfermedad viral, con manifestaciones inespecíficas como fiebre,  dolor de garganta, ganglios inflamados,cansancio, sudor excesivo etc. En otras personas no aparecen estos síntomas

• Intermedia o crónica

Corresponde a los primeros años después de que la persona adquiere la infección por VIH. Suele durar entre 10 y 12 años, aunque puede ser muy variable, dependiendo de las características de la persona y del virus. En esta fase los pacientes no suelen presentar síntomas que hagan sospechar que están infectados por el virus.

• Sida

Cuando el organismo ya no puede defenderse y aparecen las enfermedades oportunistas, se diagnostica la fase llamada sida: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que no es otra cosa que la consecuencia de la infección crónica por el VIH.

 

Se dice que una persona tiene sida cuando tiene una infección por el VIH y algunas de las enfermedades graves que la definen, que pueden ser infecciones, tumores, o enfermedades neurológicas.

 

Es necesario saber que en todas las etapas la persona infectada puede transmitir el VIH a sus contactos sexuales.

¿Qué fluidos humanos tienen mayor concentración de VIH?

Al principio de la epidemia se pensaba que el VIH afectaba fundamentalmente a los hombres la mal llamada peste rosa; sin embargo, se ha demostrado que las mujeres son las más vulnerables a la infección. Según estudios realizados en varias poblaciones africanas, las chicas entre 15-19 años de edad están entre cinco y seis veces más expuestas a infectarse con el VIH que los chicos de su edad.

 

Una serie de factores de riesgo relacionados con el género aumentan la exposición de las mujeres al VIH y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y menoscaban su capacidad de protegerse de la infección

La vulnerabilidad se debe a varios factores:

• Biológicos

La mucosa vaginal tiene una mayor permeabilidad y una serie de particularidades celulares, a las que se suma que durante las relaciones heterosexuales, la mucosa vaginal permanece mucho más tiempo en contacto con el semen de lo que permanece el pene en contacto con las secreciones vaginales, multiplicando la posibilidad de que un hombre infecte a una mujer, en comparación con la vía contraria. Además, las mujeres muy jóvenes tienen una mucosa vaginal especialmente inmadura e incapaz de defenderse de las agresiones, con lo que las niñas y las adolescentes tienen una vulnerabilidad añadida debido a este factor.

 

Además de las infecciones vaginales, frecuentes en las mujeres, el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) para evitar los embarazos, en algunos casos, produce inflamaciones crónicas del cuello uterino y es nuevamente otro factor asociado de riesgo para la infección.

Al contrario que los hombres, muchas mujeres no presentan síntomas de muchas ITS, lo cual abre la puerta a la infección por VIH. Otro factor de riesgo que hay que considerar son las lesiones en la zona anal, debido a la cada vez más frecuente práctica de sexo anal entre las chicas jóvenes para evitar embarazos no deseados o preservar la virginidad.

  • Sociales, económicos y educacionales

En la mayoría de los entornos, las mujeres tienen menos oportunidades socioeconómicas y educacionales respecto de los hombres, lo cual no solo las coloca en un plano inferior, sino que puede fomentar en muchos aspectos la dependencia de su pareja masculina.

El comportamiento de los varones expone a las mujeres al riesgo de infección, no solo por la mayor eficacia en la transmisión, sino también por el mayor número de parejas sexuales que, con frecuencia, tienen los hombres en comparación con las mujeres. Es más probable que un

hombre con VIH contagie el virus a un mayor número de personas, hombres o mujeres, a lo largo de su vida que una mujer infectada.

Asimismo, la mayoría de las mujeres del mundo presenta una posición de subordinación permanente y un limitado poder de decisión, lo cual las expone al maltrato y al abuso, fundamentalmente sexual. El informe de las Naciones Unidas El estado de la población mundial

2000, señala que al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales, o ha padecido algún tipo de abuso.

En muchos países y culturas del mundo los hombres ostentan el poder económico y social y con frecuencia deciden cuándo, dónde, con quién y cómo quieren mantener una relación sexual, sin tener en cuenta las necesidades ni los deseos de la otra persona.

Las mujeres que son parejas de hombres con VIH/sida, o con alto riesgo de contraer la infección (promiscuos, polígamos, etc.) dependen de la voluntad de estos para usar el preservativo. Si un hombre quiere protegerse solo tiene que ponerse un condón, pero si una mujer

quiere protegerse y el hombre se opone, antes de intentar convencerle, obligarle o negarse a tener relaciones, debe primero vencer su propia resistencia interna. La educación recibida de complacencia y sometimiento al marido o pareja, el miedo al maltrato,  la violencia o al rechazo, o incluso el hecho de considerarlo como una demostración de amor o entrega, la exponen constantemente a la infección por VIH.

La mayoría de casos de violencia relacionados con el género las tienen a ellas como víctimas incluyendo el abuso sexual, la prostitución forzada, el intercambio de sexo por alimentos, protección o drogas, etc.

Además, la influencia de factores como las diferentes expectativas respecto de su papel en la vida sexual, el matrimonio o la idea del amor romántico, hace a las chicas más vulnerables, lo que provoca una disminución en la percepción del riesgo.

¿EL VIH también afecta a mujeres?

¿EL VIH también afecta a mujeres?